Medicina.
Los médicos se enfrentan cada día a mayor cantidad de datos de sus pacientes, por lo que a John Guttag, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación del MIT, se le ocurrió que una computadora podría manejar la información y alertarlos sobre alguna enfermedad.
Guttag ha trabajado en la recolección de datos para diagnosticar ataques epilépticos y en el diseño de detectores personalizados. El reto ahora es convencer a los médicos que una computadora es capaz de ayudarlos a tomar decisiones.
La investigación celular también vislumbra cambios. Los científicos han obtenido tradicionalmente las características de las células a partir del estudio de un grupo de ellas.
Sin embargo, Norman Dovichi, un químico de la Universidad de Washington en Seattle, cree que el estudio de las diferencias entre células individuales puede ayudar a mejorar los tratamientos de males como el cáncer y la diabetes.
Ahora imagine si su psiquiatra pudiera tratar su depresión con solo apagar o encender partes de su cerebro. Este es un trabajo que se encuentra en desarrollo por Karl Deisseroth, quien realizó su práctica psiquiátrica en el centro médico de Stanford, en California.
Deisseroth cree que se puede controlar las neuronas por medio de golpes de luz. El experto trabaja en identificar las neuronas responsables de la depresión para desarrollar un medicamento dirigido a las partes relevantes y eliminar los efectos secundarios actuales.
Uno de los avances más innovadores es el uso de pequeñas fibras que podrán salvar a personas durante cirugías o accidentes en el futuro. El científico del MIT, Rutledge Ellis-Behnke, responsable de la investigación, ha hecho pruebas en cirugías con ratas.
Al cortar intencionalmente una artería principal del hígado de uno de estos animales y colocar un líquido transparente en la herida, el sangrado se detiene de inmediato. Este líquido está formado por nanofragmentos de proteína que funcionan como una malla. Según el experto, aún faltan unos diez años para probar su uso en humanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario